Tasas de financiación negativas ante la volatilidad del mercado

Ante la volatilidad e incertidumbre del panorama cripto actual, las tasas de financiación de las principales criptomonedas por capitalización de mercado: «Bitcoin y Ethereum» se mantienen negativas para los comerciantes de derivados.

Las tasas de financiación son los pagos o costos periódicos dirigidos los comerciantes, con posiciones cortas o largas, basadas en la diferencia entre los precios de los mercados perpetuo y spot. Por lo tanto, dependiendo de las posiciones abiertas, los comerciantes pagarán o recibirán financiamiento.

«Una tasa de financiación negativa indica que los precios perpetuos están por debajo del precio de marca, lo que significa que las posiciones cortas pagan por las largas», indica Binance , un exchange cripto líder en el comercio de derivados. 

Tasas de financiación y su volatilidad en el mercado.
Gráfico histórico de las tasas de financiación en ETH. Fuente: Coinglass

Estas tasas se encuentran diseñadas para evidenciar el sentimiento general de los comerciantes y cómo ven las condiciones futuras del mercado, los cambios en ellas pueden afectar la confianza, además, de influir en las oportunidades presentadas en los activos financieros.

El panorama macroeconómico en cuanto a los derivados, que son contratos cuyo valor depende de un activo o grupo de activos subyacente, indica como los precios han mantenido las tasas de financiación generalmente por debajo de cero desde mayo.

«Las tasas de financiación agregadas se volvieron moderadamente negativas para ambos activos a mediados de agosto, por lo que los cortos abarrotados pueden estar en mayor riesgo», explicó Lewis Harland, investigador de Decentral Park Capital.

Tasas de financiación y su volatilidad en el mercado.
Gráfico de las tasas de financiación en BTC de todos los Exchanges. Fuente: CryptoQuant.

Cabe acotar que Ether podría presentar mayor volatilidad que bitcoin en las próximas semanas, puesto que el índice de apalancamiento de ether es mayor que el mostrado por bitcoin, esto aunado a la actualización de Ethereum denominada «The Merge«.

En el escenario actual del mercado, los datos observados muestran una gran inclinación hacia las posiciones cortas en los comerciantes, planteando al mismo tiempo la posibilidad de que los participantes del mercado aprovechen las tasas de financiación negativas generando un repunte en el mercado dentro de un periodo de tiempo corto.

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.

Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España y no damos consejos financieros.