Los NFTs Literarios y su ayuda a los escritores

El potencial de los NFTs literarios es ilimitado, desde la creación de esta tecnología que aporta valor y ayuda a los escritores a generar ingresos, tener contacto con sus lectores y que, además, les da un nuevo lugar donde crear, está empezando a ser conocido y agradecido a nivel mundial.

En enero de 2021, Blake Butler ni siquiera se planteó publicar Década. La novela fue escrita en 2008, pero debido a su complicada estructura, su complejo lenguaje y su forma experimental, se consideró que no era comercializable. Era completamente impublicable, básicamente.

Durante ese tiempo, el interés por los NFTs estaba empezando. Todo el mundo, desde The Times hasta The Wall Street Journal, hablaba de cómo la gente ganaba millones vendiendo arte y música digital. Aquel febrero, Butler tuvo una epifanía: convertir la novela en una FGU y acuñarla como ficha no fungible.

Al comprar el NFT, el propietario sería dueño del GIF, así como del manuscrito. Justo un día después de acuñar la novela, un desconocido la compró por 5 ETH, equivalentes a 7.569 dólares de la época. Y este es solo un ejemplo de cómo las NFT literarias están beneficiando a los escritores.

Aunque la industria editorial tradicional lleva bastante tiempo en marcha –gana 700 millones de dólares al año sólo con la venta de libros impresos-, la necesidad de un sistema editorial más descentralizado y abierto ha ido creciendo. Aquí es donde entran los NFT literarios.

Los NFT literarios son obras literarias digitales –poemas, artículos y libros- acuñadas directamente en la Blockchain. Esto significa que la obra se almacena en una red descentralizada de ordenadores, lo que la hace resistente a la censura. También significa que la obra no puede ser retirada o modificada sin el permiso del autor.

¿Pero ya funcionan los NFTs Literarios?

Aunque la escena literaria de los NFT lleva menos de dos años de existencia, muchos escritores populares y conocidos han empezado a acuñar sus obras como NFT. Aquí algunos ejemplos de NFT literarios que han hecho ruido en la red.

  • EtherPoems – Una de las primeras colecciones de poesía publicadas en la Blockchain
  • TheVerseVerse – Un sitio que regularmente acuña el trabajo de poetas cripto-nativos
  • LIT Project One – El primer gran libro descentralizado de Neil Strauss
  • Kalen Iwamoto – Posiblemente la primera intersección entre la criptografía y el arte
  • Creatokia – Mercado para creadores, autores y editores interesados en NFTs

Con proyectos como éste, está claro que el mundo literario empieza a fijarse en los NFTs como método de creación y expansión. ¿Cuál será el siguiente paso que dará la literatura a través de la tecnología blockchain?

Como escritor, siempre estás buscando nuevas formas de dar a conocer tu trabajo. Quieres que la gente lea tu trabajo, pero también quieres una compensación por tu tiempo y esfuerzo. Ahí es donde entran los NFT.

  • Más control creativo: al acuñar su obra como NFT, conserva el control creativo total. Puede experimentar con nuevos formatos y medios sin preocuparse por la censura.
  • Conexión con los fans – Los NFT ofrecen una conexión directa entre usted y sus fans. Ellos pueden mostrar su apoyo comprando tus NFTs, y tú puedes relacionarte con ellos directamente a través de comentarios y foros.
  • Opciones de monetización – No sólo puedes vender tus NFTs, sino que también puedes ganar derechos de autor cada vez que alguien compre o venda tu NFT. Esto proporciona un flujo de ingresos sostenible que te permite seguir escribiendo.

Los NFT están dando un impulso muy necesario al mundo literario. Ofrecen a los escritores más control creativo, una conexión directa con sus fans y opciones de monetización sostenibles. Aunque el mercado de los NFT ha sido volátil, está claro que los NFT han llegado para quedarse. Así que si usted es escritor, ahora puede ser el momento de empezar a explorar el mundo de los NFT.

Noticia Recomendada

Christie´s lanza su propio Marketplace NFT en Ethereum

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.

Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España y no damos consejos financieros.

es_ES