Jamaica posee su propia CBDC como moneda de curso legal

El banco central de Jamaica (BoJ) ha reconocido oficialmente su moneda digital (CBDC) llamada Jamaica Digital Exchange como moneda de curso legal, convirtiéndose en el primer país en implementar esto en su economía.

La moneda Jamaica Digital Exchange también conocida como «Jam-Dex» había sido sometida a pruebas piloto por el BoJ entre mayo y diciembre del 2021, fungiendo esto como medida para proporcionar una alternativa a la economía basada principalmente en dinero fiduciario.

El pasado 03 de junio por parte del Senado de Jamaica se autorizó y promulgó una ley que establece como moneda de curso legal a la moneda digital de banco central (CBDC) del país, Jam-Dex. Según el gobernador del Banco de Jamaica, Richard Byles, la moneda digital se lanzará oficialmente para uso doméstico a finales de este mes.

«El dólar jamaiquino digital ofrece una alternativa más segura y conveniente a los billetes y monedas físicas, y se puede usar sin una cuenta bancaria», comentó Richard Byles.

Por su parte, la ministra de Relaciones y Comercio Exterior, Kamina Johnson, dijo durante su intervención en el parlamento jamaicano que, se espera con la implementación de la CBDC sea reducida la tasa de personas que no están bancarizadas. La funcionaria aclaró que las personas no requerirán abrir una cuenta bancaria para poder acceder a la moneda digital.

«Lo que ahora tendrán (los usuarios) es una wallet para CBDC, que será emitida por bancos o proveedores de servicios de pago autorizados, con procesos más simples y amigables para el cliente, a fin de facilitar el acceso», detalló Kamina Johnson.

Como previa al lanzamiento de Jam-Dex, el Gobierno de Jamaica buscando alentar el uso de la moneda digital, anunció que las primeras 100.000 personas que descargaran la wallet de la moneda digital recibirían USD 2.500, esto ocurrió el pasado mes de marzo.

«Incentivaremos a las tiendas de barrio y a los negocios comunitarios informales y formales para que establezcan billeteras electrónicas y faciliten los pagos en Jam-Dex, explicó el ministro de hacienda«, Nigel Clarke.

El senador Johnson Smith dijo que la CBDC permitirá a las empresas participar en una gestión de efectivo más eficiente. JMMB Group, una firma de servicios financieros, está desarrollando un conjunto de productos que incluyen puntos de venta, comercio electrónico y otras soluciones de pago digital con la intención de facilitar la adopción de la CBDC en el país.

“Es instantáneo y no incluye cargos por manejo de efectivo. Del mismo modo, su facilitación garantiza que tanto los hogares como las empresas podrán utilizar la CBDC para realizar pagos y mantener valor”, Enfatizó Johnson Smith.

Jonathan Dharmapalan, director ejecutivo de eCurrency, que proporciona tecnología para que los bancos centrales emitan y distribuyan CBDC, afirma que se demostró la tecnología e infraestructura detrás de Jam-Dex, pero el uso de la moneda por parte de los ciudadanos demostrará en las próximos meses el verdadero valor de las CBDC.

«Lo que es principalmente importante es que los países comiencen a reconocer que su dinero puede llegar en forma digital. Debido a que es digital, no tiene que estar en el mismo lugar al mismo tiempo para ejecutar una transacción… Es una herramienta realmente poderosa», comunicó Dharmapalan.

Jamaica ha sido la primera nación en legalizar las CBDC como efectivo, pero no es la única que loha considerado. Históricamente, la primera CBDC del mundo se estableció en 2020 con el Sand Dollar del Banco Central de las Bahamas. Esto ha conllevado a que otros países cercanos a la economía de Jamaica exploren la implementación de una CBDC, algunos de ellos son Brasil, Haití y Nigeria que ya están en transición ¿ocurrirá una adopción masiva de las CBDC?

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.

Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España y no damos consejos financieros.