
La oferta de acciones de FTX no cobrará comisiones y permitirá a los clientes financiar sus cuentas con la popular stablecoin USDC.
FTX.US va a llegar a donde ninguna bolsa de criptomonedas ha llegado antes: a la negociación regulada de acciones estadounidenses.
La empresa -que es propiedad del multimillonario Sam Bankman-Fried- anunció el jueves el lanzamiento de una función de negociación de acciones que convertiría a la empresa en una de las más destacadas del espacio de las criptomonedas en dar el paso hacia los valores regulados. Según un comunicado de prensa, FTX Stocks se ofrecerá a través de la aplicación móvil FTX US. Tiene previsto ofrecer la negociación de cientos de empresas cotizadas en Estados Unidos y fondos cotizados.
Por otra parte, rivales como Coinbase han indicado que no tienen intención de entrar en la negociación de valores estadounidenses. En 2021, Binance cerró su operación de negociación de tokens vinculados a acciones.
FTX, según un comunicado de prensa, ofrece servicios de corretaje a través de FTX Capital Markets, que es “un corredor de bolsa afiliado registrado en la SEC y miembro de FINRA/SIPC”.
La funcionalidad podría extenderse a todos los usuarios de FTX US en el transcurso de los próximos meses. FTX US no cobrará comisiones por realizar una operación y permitirá a los clientes financiar sus cuentas con la popular stablecoin USDC.
“Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de inversión holístico para nuestros clientes en todas las clases de activos”, comentó el presidente de FTX US, Brett Harrison, antiguo experto en tecnología de trading de alta velocidad en Citadel Securities y Jane Street.
“Con el lanzamiento de FTX Stocks, hemos creado una única plataforma integrada para que los inversores minoristas puedan negociar fácilmente con criptomonedas, NFT y ofertas de acciones tradicionales a través de una interfaz de usuario transparente e intuitiva.”
La noticia es llamativa teniendo en cuenta que Sam Bankman-Fried adquirió recientemente una participación del 7,6% en el buque insignia de la negociación de acciones minoristas en Estados Unidos: Robinhood. La participación -que ascendía a unos 648 millones de dólares en el momento de la inversión- ha estimulado las especulaciones entre personas cercanas al multimillonario de que está dispuesto a adquirir toda la empresa. Este movimiento encajaría perfectamente con su creciente control de los mercados de capitales estadounidenses.
FTX US tiene planes de ofrecer criptoderivados en EE.UU. a través de una propuesta que le permitiría ofrecer dichos instrumentos directamente a los consumidores, lo que podría suponer una amenaza para CME Group. En la actualidad, las bolsas ofrecen productos de futuros y opciones a los clientes a través de intermediarios como corredores y comerciantes de compensación de futuros. CME Group -que domina la negociación de derivados de materias primas- se ha mostrado firmemente en contra de FTX, y su director general, Terry Duffy, ha señalado en un reciente comunicado de prensa que la propuesta de FTX es “manifiestamente deficiente y supone un riesgo importante para la estabilidad del mercado y sus participantes”.
La creciente presencia de FTX en los mercados tradicionales queda también patente en su importante participación en la bolsa de valores IEX, que se dio a conocer en abril.
Aun así, FTX US tiene previsto dirigir sus órdenes al mercado de Nasdaq, según un comunicado de prensa. La empresa no tiene previsto monetizar el negocio mediante el pago por flujo de órdenes, que es el mecanismo típico a través del cual los corredores ganan dinero. A través del PFOF -como se conoce en el sector- los corredores dirigen las órdenes a los proveedores de liquidez para que las ejecuten. Estas empresas comerciales pagan a los corredores por ese flujo de órdenes.
“Existe una clara demanda en el mercado de una nueva experiencia de inversión minorista que ofrezca a los clientes una total transparencia en el encaminamiento de órdenes y que no dependa del pago por el flujo de órdenes”, dijo Harrison. “A medida que aumentamos la oferta de productos y las capacidades, nos entusiasma dar a nuestros clientes una opción aún mayor para la ejecución de órdenes, así como las herramientas que necesitan para tomar decisiones de enrutamiento informadas.”
