
El deepfake se está convirtiendo en una tecnología ampliamente aceptada y la Blockchain podría ser la clave para resolver los problemas de deepfake.
¿Te has encontrado con algún vídeo que promociona una aplicación o tecnología concreta? Es de tu celebridad favorita. Pero no estamos hablando de promociones oficiales. Hay una revolución del deepfake en la que la gente puede utilizar a los influenciadores populares y a las celebridades para vender cosas o crear un hype. Esto está dejando un impacto negativo en el mundo.
Ha habido dos casos recientes. Se vio a Elon Musk pidiendo a la gente que enviara Bitcoin (BTC) a una cartera, y los remitentes recibirían 2 BTC a cambio. Eso es una falsedad obvia para la mayoría de la gente.
Pero entonces, vimos otro vídeo de Elon Musk explicando BitVex, una nueva, o falsa, criptodivisa. Era más realista que todo lo que habíamos visto antes. Como resultado, los cimientos del mundo de la NFT se vieron sacudidos.
Elon Musk's deep fake video promoting a new cryptocurrency scam going viral. The video claims that the trading platform is owned by Elon Musk, and offers 30% returns on crypto deposits. @elonmusk pic.twitter.com/iJeUvHYc5p
— DogeDesigner (@cb_doge) May 24, 2022
¿Qué es la tecnología Deepfake?
Deepfake es un conjunto de herramientas, software o tecnología, que a menudo utiliza la IA. El objetivo es transformar una imagen o vídeo, casi con una réplica realista. Básicamente, se puede utilizar la cara en cualquier vídeo y en cualquier persona de ese vídeo o foto.
Otro término común para esto es ‘Photoshopping’. Sin embargo, el Photoshopping siempre ha sido un acto más lúdico y menos dañino. Se trata de un acto en el que a menudo te haces fotos a ti mismo alrededor de algunos robots o de un nuevo escenario. Lo mejor que se puede hacer es mejorar la cara y el cuerpo y hacer que parezcan de ensueño.
La tecnología Deepfake no sólo permite manipular vídeos e imágenes preexistentes, sino también crear otros nuevos. Por ejemplo, en el incidente de BitVex, Elon Musk no estaba explicando la criptomoneda. Era otra persona la que se las ingeniaba para usar la falsificación profunda para parecerse a Elon Musk. Incluso pudieron replicar la voz, y eso es mucho decir.
La aplicación DeepSwap:
Aunque no queremos señalar a nadie, DeepSwap es la plataforma que hizo que la tecnología deepfake se convirtiera en algo habitual. La gente podía subir sus imágenes, o selfies, en vídeos cortos y verse como sus avatares favoritos. Ejemplos de ello son falsear su cara en la cara de Hulk. Hacer algo similar con Thor, y así sucesivamente.
Por desgracia, la intención de la aplicación DeepSwap era ser inofensiva y algo para divertirse. Pero la comunidad de Internet nos ha demostrado que cualquier cosa puede ser mal utilizada.
La popularidad de DeepSwap repercutió directamente en la incorporación del deep fake a los medios de comunicación. Algo que debería estar mal visto se convirtió en una actividad ampliamente aceptada.
El impacto de Deepfake en el mundo NFT:
Ya tuvimos dos casos en los que se utilizó a Elon Musk para promocionar algo o estafar a la gente. Sería más fácil para cualquiera replicar a cualquiera. Se podría crear un vídeo promocional utilizando la tecnología de deepfake y una celebridad o influencer. La mayoría de la gente no podrá notar la diferencia.
Esto pone en duda todo tipo de proyectos NFT y Metaverso. Se cuestionará su autenticidad. Ahora bien, esto también podría ser algo bueno, ya que la gente estudiará con más detenimiento y entenderá a fondo el proyecto antes de invertir en él.
Correlativamente, podríamos ver a la gente recibiendo información errónea que les llevaría a invertir en algo o a probar algo que normalmente no harían.
La prevención del deepfake con la tecnología blockchain:
¿Cómo puede la blockchain salvarnos de los problemas de deepfake? Bueno, a decir verdad, siempre habrá vídeos falsos y estafas. Sin embargo, utilizando el poder de los DAOs, o tokens Soulbound (SBTs), podríamos comprobar la credibilidad de los vídeos.
Un vídeo creado por promotores reales podría convertirse en un NFT y enviarse o compartirse de esa manera. Estaría disponible en las plataformas oficiales y reduciría el impacto del deepfake.
Dado que los SBT funcionan como activos permanentes e intransferibles, podríamos idear algo similar, una firma de autenticidad para el vídeo en el nuevo mundo.
Blockchain podría ayudarnos a identificar las cosas auténticas y genuinas en Internet de las falsas. Casi como los escáneres de códigos QR o un holograma que demuestre la calidad y la credibilidad.
