CBDC australiana

Mediante la publicación de un libro blanco, el «RBA» (El Banco de la Reserva de Australia) ha mostrado su interés en lanzar la CBDC australiana, es decir, una moneda digital emitida por este banco central, esbozando el plan para llevar acabo el proyecto piloto.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) es el banco central de Australia. Se encarga de promover la estabilidad del sistema financiero en conjunto con la seguridad y la eficiencia del sistema de pagos.

Con la finalidad de explorar los diversos casos de uso que podría tener una CBDC (Central Bank Digital Currency), el «RBA» había anunciado el pasado 9 de agosto del presente año 2022 una colaboración con el Centro de Investigación Cooperativa de Finanzas Digitales (DFCRC).

El DFCRC se trata de un programa integrado por diversas partes dedicadas a la investigación y regulación para el desarrollo o capitalización de las oportunidades comerciales brindadas por la transformación de los mercados financieros.

La colaboración entre ambas partes resultó en el lanzamiento de un proyecto piloto en el cual identificar, comprender y modelar los casos de uso que podría tener la CBDC. Además, analizar tanto los beneficios como los riesgos que podría suponer para Australia.

«El RBA está llevando a cabo una investigación sobre las tecnologías y las implicaciones políticas de una posible moneda digital de un banco central mayorista»

Comentó Philip Lowe, gobernador del RBA.

Proyecto piloto de la CBDC australiana

CBDC australiana
Tabla de contenidos del proyecto piloto de la CBDC australiana. Fuente: dfcrc.com.au/cbdc

El libro blanco presentado hoy 26 de septiembre del 2022 explica detalladamente el enfoque y los objetivos del proyecto. En cambio, el informe del proyecto piloto esta previsto para ser publicado a mediados del 2023.

El «RBA» asume la responsabilidad en cuanto a la emisión del dólar australiano digital se refiere. Por su parte el DFCRC se encargará del desarrollo e instalación de la plataforma para la moneda.

«Estamos interesados ​​en explorar modelos comerciales innovadores y casos de uso que puedan brindar valor económico o social a Australia»

Estipula en el FAQ del proyecto piloto el DFCRC

Cabe acotar que el libro blanco sugiere el uso de un organismo privado basado en la criptomoneda Ether. Por otro lado, el tesorero adjunto Stephen Jones informó sobre la intención de excluir los criptoactivos de la tributación como divisa.

Los casos de uso pueden ser presentados para el proyecto piloto hasta el 31 de octubre de este año 2022, dos meses después serán seleccionados. El DFCRC y el «RBA» buscan fomentar la colaboración y las propuestas en conjunto, para de esta manera brindarle los mejores usos posibles a la CBDC australiana.

Noticia Recomendada

Robinhood da la bienvenida a USDC, su primera stablecoin

Facebook
Telegram
Twitter
WhatsApp

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.

Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España y no damos consejos financieros.

es_ES